Cálculo del ROI de Datos Sociales

La forma más exacta de conocer a los potenciales clientes es el análisis de los datos sociales.

De acuerdo con una reciente encuesta a 2200 los vendedores de todo el mundo, se ha visto que en los próximos dos años, el 71 % de los comerciantes planean implementar análisis de datos sociales en sus estrategias de marketing.

El ROI o Return on investment es el cálculo de rentabilidad que se utiliza de forma más común.

Tradicionalmente, para calcular el valor ROI debe tenerse en cuenta el valor de la inversión económica y el del retorno económico, el beneficio obtenido. En definitiva el cálculo sería:

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Tener acceso a los perfiles sociales de los usuarios y los datos de comportamiento permite a las empresas adaptar mejor sus esfuerzos de marketing y experiencia online para obtener una mayor relevancia. Por ejemplo, un usuario que se registra con su cuenta de Facebook otorga a su empresa acceso a su información de perfil, el cual puede incluir sus intereses, ubicación, formación, páginas y blogs que recomienda, temás de interés y más información del usuario. Todo ello permite utilizar estos datos para adaptar sus campañas de marketing a ese usuario en particular.

Cómo medir el ROI de datos sociales.

El principal objetivo de la recogida de datos de los usuarios es el de tener una mejor idea de los consumidores que se identifican con tu marca. Para evaluar el ROI, tendrás que localizar los campos de datos sociales más relevantes y realizar el seguimiento del valor promedio de cada campo de datos. Para ayudar a las empresas a medir efectivamente el impacto de los datos sociales en sus campañas de marketing, estas son las principales cuestiones a tener en cuenta:

  • Datos sociales relevantes. Antes de obtener los datos de los usuarios, es importante determinar cuáles son los datos relevantes para su estrategia de marketing. Por ejemplo, un comerciante quiere ofrecer una promoción de trajes a medida para los clientes que compren el porducto en la fecha de su cumpleaños. En este caso, los datos obtenidos de las redes sociales serían la fecha de nacimiento, el tipo de estilo que le gusta al cliente (que puede inferirse del interés que tenga este en otra webs competidoras, por ejemplo), la historias comerciales del usuario…
  • Promedio del número datos. Cada campo de datos ofrece un número diferente de datos a extraer. Por ejemplo , los usuarios de Facebook a menudo enumeran varios elementos en el campo de los “intereses ” de sus perfiles, sin embargo, en un campo de datos más sencillo, como el de e-mail sólo puede reunir una o dos entradas.

En esta presentación encontrarás información más detallada:

By | 2017-12-18T13:57:55+00:00 December 9th, 2013|Blog|1 Comment

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  1. […] ya hemos comentado en un post anterior Cálculo del ROI de datos sociales. El cálculo del ROI es esencial, pero puede ser particularmente difícil a la hora de justificar […]

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